La Major League Soccer o MLS fue fundada el 17 de Diciembre de 1993 en preparación para la Copa del Mundo del año siguiente. La Federación de Futbol de los Estados Unidos le había prometido a la FIFA que haría un gran esfuerzo para formar una Liga competitiva de alto nivel en los Estados Unidos si les daban la sede de la Copa del Mundo en 1994. Estaba pensado que el interés por el fútbol iba a aumentar después de haber sido disputado el Mundial en suelo americano y que eso le iba a dar un buen comienzo. La competición arrancó en 1996, posterior a lo que se había prometido, con solamente 10 equipos que atrajeron una buena cantidad de espectadores a los estadios.
Pero la realidad marcaba que el fútbol no lograba despegar, la selección nacional que participaba en los Mundiales no obtenía buenos resultados y el bajo nivel de los partidos de la Liga hacia que la gente mostrara un mayor desinterés. Esto puso en peligro a la MLS porque empezó a perder dinero. A partir de aquí se marcó un punto de inflexión estratégico. Se decidió cambiar al comisionado, nombrando a Don Garber, se construyeron nuevos estadios exclusivos para el soccer que servirían para mejorar el ambiente de los partidos. La situación empezó a cambiar cuando Bruce Arena tomó el mando de la selección y la llevó hasta los Cuartos de Final del Mundial de 2002. Esto volcó masivamente a la gente a los estadios y popularizó el soccer en Estados Unidos.
La final de la MLS después del Mundial de 2002, marcó un record de audiencia y la aparición de jugadores como Landon Donovan hizo que el soccer siga creciendo.
Aunque han llegado unos jugadores de calidad, el desempeño de los futbolistas sigue siendo bastante pobre. Lo que le sigue faltando a la MLS es una gran estrella que, finalmente en 2007 llegó. El inglés David Beckham firmó con Los Ángeles Galaxy como jugador franqucia, aunque no tuvo mucho éxito en su nuevo club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario